7 Tips para salir de la Zona de Confort

Enfrentarse a lo incierto puede ser incómodo, temeroso y desequilibrante, pero también nos abre las puertas a todo un mundo de posibilidades Un mundo, normalmente mejor, a donde nos encontrábamos previamente. ¡Dicen que el que no arriesga no gana! ¡A incomodarnos para crecer!

¿Qué es la Zona de Confort?

Podría arrancar este post, con la típica definición científica. Donde te digo que es un estado mental donde las persona utilizan conductas de evitación del miedo y de la ansiedad y bla bla bla…

Sin embargo ese concepto está muy trillado. Dejame te cuento mi definición en argentino criollo.

La famosa zona de confort es donde nos amparamos para sentir que todo está bien. Donde nos escudamos de los nuevos desafíos por miedo a las consecuencias o riesgos que implican.

No me tomen a mal, no está mal que nos encontremos en ese lugar. El problema comienza, cuando nos empezamos a convencer que no hay mejor opción. Qué es lo mejor para nosotros y nuestros seres queridos. Cuando nos mentimos conscientemente. Y aceptamos esa vil mentira sabiendo que en el fondo no la creemos. 

¿Qué lleva a una persona a pegar el volantazo en pleno éxito?

La respuesta es simple, la necesidad de algo más.

Es de esas respuestas tan simples, que nos toma trabajo aceptar. A finales del año pasado un gran amigo, Marcos,  renunció a su puesto como gerente de una importante cadena hotelera 5 estrellas. 

Nadie comprendía porque dejaba un puesto tan anhelado entre todos sus compañeros. Y cuando me anime a preguntarle tiempo después me respondió:  “Necesitaba salir de la zona de confort” 

Marcos me explico: “Estaba en un lugar de privilegio, llevaba 10 años en una compañía donde todos quieren trabajar, y en un puesto que muchos anhelaban. Después de un tiempo, me di cuenta de que cuando estoy cómodo entra a jugar mi incomodidad. Mi zona de confort es mi zona de disconfort. Por eso necesite partir en búsqueda de nuevos caminos, nuevos desafíos, difíciles, complejos, desconocidos, pero apasionantes. Porqué es ahí donde encuentro mi vitalidad y la posibilidad de despertarme permanentemente”.

Para muchas personas una acción como la de Marcos es impensada. Existen personas que jamás se atreverían a tomar acción. Así sean infelices, o no, con su situación actual, no arriesgarían por miedo a equivocarse. Por qué lo conocido no causa esfuerzo alguno. Eso te enseña vivir la vida en piloto automático.

Existen dos tipos de personas cuando se trata de la zona de confort. Están los que eligen siempre el mismo sabor de helados, frecuentan los mismos lugares y al final se jubilan trabajando en el mismo lugar. Mientras que a otros, esa adrenalina de no saber lo que viene, es lo que los mantiene vivos.

¿Cómo se si estoy en la zona de Confort?

Fácil, hacete la siguiente pregunta: ¿Alguna vez te quedaste con ganas de hacer algo distinto, de probar, de innovar?  Si tu respuesta es no, entonces ¡te felicito! y es más te recomiendo dejes de leer acá, porque solo voy a estar gastando tu tiempo.

Sin embargo si tu respuesta es lo contrario, quédate, ahora te doy unos muy buenos consejos para salir de ese lugar, para inspirarte, tal como Marcos me inspiro a mi.

“Todo lo que queremos, está más allá de la zona de confort” 

En el momento exacto en el que caminamos desde nuestra zona de confort hasta el límite de nuestra expansión, aparece el miedo. Lo bueno es que si decidís avanzar, del otro lado te esperan nuevas aventuras, personas por conocer y enseñanzas que enriquecerán tu vida. 

Lo malo es que una vez que incorporas esto nuevo a tu vida, esto pasa a ser parte de tu zona de confort. Es por eso que se trata de tomar las riendas de nuestras vidas y constantemente automotivarnos a superar nuestros límites. Detrás de esa barrera se encuentra nuestra Zona Óptima.  

Esa zona donde tu vida empieza a sonar como una orquesta bien afinada. Con altibajos como suele suceder, aunque sin trabas que te impidan conquistar todo lo que te propongas

Según afirman los expertos se trata de un aprendizaje constante. Donde no se tratan de si aparecen o no dificultades, si no de cómo las vamos superando y aprendiendo. De cómo vamos reconociendo, y entendiendo.

Llamado a la acción

Al principio de esta nota te prometí 7 herramientas para salir de la zona de confort. Aunque algo me dice que si has llegado hasta acá , realmente te interesa ser el protagonista de tu propia vida y estás dispuesto a emprender ese viaje fuera de la zona de confort.

Por eso te voy a dar 8 tips y un pasaporte para que comiences este viaje.

  1. Establece tu meta. Redactala en hoja y papel, definiendo detalladamente. Y empeza a sentir como si ya la cumpliste.
  2. Un paso a la vez. Pequeños pasos. No te frustres ni quieras lograr las cosas de un día para el otro.
  3. Documenta todo. Y por esto me refiero a que registres tu progreso.
  4. Premiate. El que estés dispuesto a hacer un cambio en tu vida ya es meritorio
  5. Cuando estés parado en el límite de tu zona de confort, no olvides lo que te movilizó hasta ahí. Sin embargo, si sentís que aún no estás listo, no pasa nada. Recorda que sos el forjador de tu propio destino. Nadie te puede obligar a nada. Mucho menos yo.
  6. Fracasa hacia adelante.  Francamente no espero que lo logres a la primera. Y eso está perfectamente bien. Lo importante es aprender de esto y volver a intentar. El famoso concepto de fracasar hacia adelante. Recorda la historia del multimillonario Jack Ma. (Habiendo 23 vacantes para un puesto en kfc, él fue el único rechazado de 24 aspirantes. Sin embargo hoy es uno de los hombres más ricos del planeta).
  7. Tu Mindset es clave. Va a determinar tu éxito o no. Como dijo Albert Einsten “ Si crees que lo vas a lograr, estas en lo cierto, si crees que vas a fracasar, también lo estás”.
  8. ¡Que nada te detenga!

 

Por si te quedaste con curiosidad. El de la derecha es Marcos. El de la izquierda soy yo. Lo particular es que hoy ocupo su puesto, y estoy seguro que pronto seguire mi camino en búsqueda de nuevas aventuras…

Adriel Gallo

LIc. GEstión de empresas turísticas y hoteleras

3 comentarios en “7 Tips para salir de la Zona de Confort”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

Enjoy this blog? Please spread the word :)

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
LinkedIn
Instagram